Nuestro mundo se digitaliza rápidamente. Los profesionales con una amplia variedad de conocimientos y habilidades en TIC son esenciales para dar forma a esta transición. Lamentablemente, existe una diferencia significativa entre las competencias TIC requeridas y disponibles. La demanda (vacantes) no coincide con la oferta (CV). Tanto las organizaciones como los profesionales se enfrentan a molestias: las organizaciones ven una desaceleración del crecimiento y la empleabilidad de los profesionales disminuye.

 

ecf 170x90Probablemente el mayor desperdicio de todo es la confusión masiva de lenguas sobre lo que alguien debería saber y ser capaz de hacer. Como resultado, el mercado está inactivo para hacer algo estructural al respecto. Este sitio web ofrece herramientas para hacer que las competencias TIC sean transparentes y visibles. Esto cuantifica la brecha entre la oferta y la demanda. Esto lleva a la acción.

Para hacerlo, hacemos uso del software semántico y el marco de competencia e-CF.

 

Cómo se definen las competencias TIC

e-CF, el Marco Europeo de Competencia Electrónica, es el estándar para las competencias digitales que se aplica en toda Europa. e-CF garantiza un metalenguaje uniforme para directivos, profesionales, DRH y formadores. Dentro de e-CF, el concepto de e-Competence se define de la siguiente manera:

 

The demonstrated ability to apply knowledge, skills and attitudes
for achieving observable results.

 

Esto suena bastante abstracto, pero el detalle de las 40 Competencias-e pone fin a mucha confusión y es un vínculo de conexión en el desarrollo de las personas..

 

competence link

Observaciones:

  • Las competencias no son lo mismo que las descripciones de trabajo. Una descripción del trabajo incluye múltiples competencias.
  • Rasgos de personalidad como "pasión", "buena camaradería" y "perseverancia" no son competencias separadas en e-CF, sino que se denominan "actitudes" y "habilidades blandas".
  • e-CF consiste aproximadamente en un 50% de competencias tecnológicas y un 50% de competencias organizativas. Las TIC ya no son dominio exclusivo de los "nerds informáticos".

 

¿Quiénes son profesionales de las TIC?

Los profesionales de TIC clásicos incluyen diseñadores de software, desarrolladores, probadores, administradores de sistemas y expertos en seguridad de la información.

Cuando piense en profesionales de las TIC, es posible que no piense inmediatamente en compradores, empleados de la mesa de ayuda, observadores de tendencias, gerentes de cuentas, gerentes de servicios, personal de recursos humanos y capacitadores. Pero si estas personas se ocupan de Gestión de la información, Suministro de información, Tecnología de la información, Telecomunicaciones, Hardware, Gestión de entregas, Gestión del cambio, etc., entonces, de acuerdo con el e-CF, estos funcionarios realmente son profesionales de las TIC. En todos estos casos, este sitio web es útil.